sábado, 3 de mayo de 2014

Pico de Aspe (2.640 m) desde Candanchú.

Pablo y Paco Murcia subian de Madrid a pasar unos días por el Piri. El sábado tenían previsto ir a hacer esquí de montaña. Perfecto, para despedir el año de esquí.
Ellos fueron a cenar a Jaca y dormir en Candanchú. Yo, por temas familiares, no fui allí por la noche, salí directamente desde casa.
Ahora, con autovía hasta Huesca, algún que otro tramo de Montrepos, y hasta Jaca, me puse en el aparcamiento de Candanchú en 2 horas, donde estaban los colegas.
En el fondo esto es la montaña. Estar con buenos amigos, compartir ratos, esfuerzos, inquietudes.....
En seguida nos ponemos los esquis.
A las 8 nos poníamos las mochilas y empezábamos a andar. Los esquís nos los pusimos a los 10 minutos.
Paco y Pablo en el Primer collado. El Midi de fondo...
El ritmo era muy suave, para ir charlando, contándonos nuestras movidas, poniéndonos al día de nuestras historias, haciendo fotos, bromas, risas....
Flanqueo y el Aspe vigilando. Bonita montaña.
Primer collado y un rato por terreno llano. Luego otra subida y flanqueo por una pasito para no perder mucha altura. Seguimos flanqueando y la subida buena. Pega el sol y hace calor, con lo que la nieve está un poco papa, pero seguimos subiendo. 
Flanqueo descendente. La ruta que seguiriamos hasta la cumbre del Aspe, a la izquierda.
Las vistas son preciosas, disfrutamos del paisaje y la conversación. Cuando hay rampas, vamos en silencio, pero sabiendo que el compañero está al lado, conectados por el entorno.
Palas de subida.
Llegamos a un collado y comemos algo. Ya vemos el collado que nos acercará a la cumbre. seguimos un rato con esquíes y después decidimos dejarlos y subir sin ellos hasta la cumbre. Hay huella de otros que han subido andando y subimos rápido hasta esta bonita montaña. 2.640 m.
Pala final
Salida al collado y a la cumbre
Hay algo de nubes, pero las vistas son espectaculares. Estamos solos en la montaña, vemos personas que van subiendo. Compartimos unos momentos especiales. Esos en los que ves el esfuerzo recompensado, sientes cercanía con el que está a tu lado, has llegado hasta allí y disfrutas de las montañas y la compañía. Estos momentos son los que crean lazos irrompibles.
Un placer.
Empezamos el descenso hasta los esquís. Nos los calzamos y probamos a ver que tal la nieve. Hace calor y pensábamos que estaría muy pesada, pero para nuestra sorpresa, se esquía muy bien. Disfrutamos de un descenso muy divertido. vamos enlazando palas de nieve y disfrutamos del descenso. El flanqueo de vuelta si se hace un poco pesado, pero los superamos y seguimos bajando por la estación, apurando todo lo que podemos.
Pablo en el repechón de vuelta. El Collarada en el fondo.
Llegamos al coche a las 13h, con 1.160 m de desnivel hechos y una montaña preciosa en la mochila.
¿que por que me gusta la montaña? por estos momentos, compartidos con amigos donde hay una conexión de difícil explicación, sabes que hablas el mismo idioma, sabes como se siente el compañero, por que es lo que sientes tu. Una paliza de coche, madrugón, esfuerzo, sudor, y ¿para que? Solo para vivirlo.

La Frase:
Cuando en lo alto de la montaña hay un amigo, es mas fácil subir.
Anónimo.
Del blog de La meteo que viene. Nosotros subimos y bajamos por la ruta de la Izquierda.
Cumbre:
Buzón en la cumbre.

2 comentarios:

  1. Mákina se me erizan los pelos de leerte porque expresas exactamente lo que yo también siento, un placer compartirlo juntos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos momentos amigo. Hacia dias que tenia ganas de dejar por escrito mis sentimientos estando por el monte con amigos, buenos amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar