domingo, 8 de septiembre de 2013

Rulo cañerito por el Montsec. 20 km. 1.900 m desnivel.

La previsión del tiempo no es favorable a la escalada. Hay que buscar alternativa. Miro el mapa del Montsec y veo una ruta que puede estar guapa. Prefiero no liar a nadie, rulo largo, jabalinada, previsión chunga....
Salgo desde Corçà a las 8:20 h. Trotando a buen ritmo a la Pertusa. Carretera. 
Desde aquí el GR-1 de Montrebei. Bajada al Mas de la Pardina y luego pasando por Mas Carlets, donde hay unos carteles que dicen que están arreglando el refugio. A lo mejor lo ponen en funcionamiento, molaría.
Impresionante Montrebei.
Al trote a Montrebei. He pasado unas cuantas veces por esta ruta, alguna en bici, y no me canso, es brutal el sitio. Según te acercas y ves las dos paredes, te sientes pequeño.
Congosto de Montrebei


Paso congosto y en 1h 20 min estoy al lado del puente para coger el desvío al despoblado de Altamiris.
Al salir del Congosto ya oigo truenos. Precioso
Senda bien marcada que sube rápidamente y ganas altura en seguida, Voy a buen ritmo, también espoleado por algún que otro trueno que oigo no muy lejano.
A las 10:00 h Paso por el despoblado que están restaurando. Alucino como podía vivir la gente en estos lugares. Poco accesible, agua lejos, muy salvaje.
Despoblado de Altamiris
Llego a los planos de Motrebei, y sigo trotando. 
De repente, me suena el móvil. Alucinante, no imaginaba que pudiera haber cobertura por estos andurriales.
Paso cerca de Altamiris.
Voy charlando un rato y me despisto, no se a que altura del camino estoy. sigo, dudo, miro mapa, dudo, hay niebla, no tengo referencias, no se cuanto rato he estado caminando y hablando,... en un punto decido dar marcha atrás y ver referencias. Me encuentro y veo que aún no había llegado al desvío. he palmado 20 - 30 min en la marcha atrás y volver. 
Finalmente llego al desvío del barranco de les Xulles. Hay un cartel marcándolo. Me podía haber ahorrado la vuelta. 
Un visitante en medio del barranco de Xulles.
Si hasta ahora la senda era buena y muy marcada, ahora se pierde en muchos tramos. Voy encontrando algunos hitos y empieza a llover abundantemente. Las piedras son pequeñas pistas de patinaje.
No se si me despisto del camino o no hay. Tras algunas trepadas curiosas remontando el barranco, decido salir y continuar por el margen derecho (hidrográfico) paso por encima de la font de la Carbonera, que está en medio del barranco. No puedo acceder por que hay un cortado.
La lluvia sigue y voy campo a través remontando el barranco. Estoy totalmente empapado, suerte que la temperatura es agradable. Finalmente el barranco se abre y la lluvia para un poco. Intuyo que el mejor camino es por el margen izquierdo. 
La Corona (1.567 m)
Por fin salgo a la carena al lado de La Corona (1.567 m) son las 12:30 h. Delante mio, hacía el oeste, la pista que he de seguir, uf que lejos. La subida por el barranco me ha roto el ritmo.
Voy por la pista a buscar el grau de l'Onso. Cada vez llueve menos, pero aquí en la carena hace viento, con lo que la sensación térmica es baja.
Hito que marca el Grau del Onso. Para perderse.
La bajada del grau de l'Onso, mojado todo es divertida. No vale despistarse, todo resbala. 
Llego a la Plana. Como unas cuantas moras que están en su punto, y voy a por el castell de Sant Llorenç y desde aquí por la senda dels amorriadors hasta Corçà, donde llego a las 14:00 h con sol.
Moras en la Plana.
Cansado pero un rulo muy guapo.
La Frase:
«El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario».
Alessandro Gogna, Alpinista italiano(1946)

Rulo Monrebei.

2 comentarios:

  1. Buena jabalinada, si señor... te tienes que venir algun año de estos a corer el cross de la pedriza... es algo parecido: 19kms y 1.200m+, pero un sitio único que tampoco me canso de recorrer... Un abrazo toro, sigue así que les vamos a destrozar en el TD2 de Alta....

    ResponderEliminar
  2. Si una paliza. Sitio muy guapo, cuanto mas voy, mas me mola. Otra cosa, baje por alli, a la Pedri vamos a trepar. no??
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar